top of page

#TodosSomosCompliance


#TodosSomosCompliance es como un mantra que siempre repito cuando hablo de Compliance.


Pero, ¿qué es Compliance? ¿qué significa exactamente? y lo más importante, ¿a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de Compliance?



Compliance es cumplimiento, y en el mundo anglosajón y en el empresarial está íntimamante ligado al cumplimiento normativo.



Aunque el concepto abarca mucho más. Puestos en contexto, nos centramos en el mundo empresarial y en el Tercer Sector, Asociaciones y Fundaciones, así como en la administración pública, y especialmente en las empresas públicas.


La esencia del término viene referida al cumplimiento de las normas que son de aplicación en las empresas y organizaciones, y el riesgo asociado a su incumplimiento, es decir, las consecuencias legales que pueden ocasionarse en el caso de un incumplimiento por parte de la empresa u organización o de uno o varios de sus trabajadores


Avanzando en el análisis del término, el núcleo del contenido real del concepto, se concreta y resume en, que Compliance consiste en un modelo organizativo orientado a:


- prevenir

- detectar

- gestionar


Los riesgos asociados con el incumplimiento de las normas.


En líneas generales esta actividad se realiza de la siguiente manera:

1.- Para prevenir situaciones de riesgo la empresa u organización va a tener que desarrollar una determinada cultura de cumplimiento de la propia organización, difundiendo y concienciando a toda la plantilla con sus valores. La herramienta de la que se puede dotar la empresa es la formación de la plantilla en estas cuestiones.


2.- A la hora de detectar los posibles riesgos, la empresa u organización va a tener que acudir a mecanismos de control y observancia que permitan llevar a cabo esa detección. Ahora bien, para aprender a detectar estos eventuales riesgos, antes se tienen que conocer los mismos, por este motivo es tan necesaria la formación de la totalidad de la plantilla y la difusión de los valores de la organización


3.- Y una vez detectados los posibles riesgos, la empresa u organización va a venir obligada a aplicar medidas que le permitan paliar estos posibles incumplimientos, que pueden generar esos riesgos, de esta forma, la gestión de los riesgos, va a implicar conocer cómo actuar ante determinadas situaciones que pueden generar esos riesgos, bien para evitar su producción o, en caso de haberse producido, intentar paliar sus consecuencias. Por otra parte, la gestión de los riesgos en Compliance también implica conocer cómo actuar en situaciones críticas o de emergencia, puesto que van a ser estas situaciones las que van a demandar una actuación eficiente y eficaz, con el fin de intentar evitar el riesgo asociado a un incumplimiento normativo


De esta forma, en cada empresa u organización, la totalidad de la plantilla así como el órgano de gobierno o la alta dirección, van a desempeñar una función determinada en Compliance, este es el motivo por el que siempre digo que TODOS SOMOS COMPLIANCE.


Y, tú, ¿eres Compliance?




Comentarios


Featured Posts
Recent Posts

Archive

Search By Tags

Follow Us

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page