Otro ejemplo real de Compliance y su impacto en los trabajadores
Hoy te propongo analizar un supuesto de hechos que utilizo en mis formaciones y ponencias, y que está basado en hechos reales (publicados en prensa), y aclaro que los nombres de entidades, personas, lugares y demás datos de posible identificación obedecen exclusivamente a mi imaginación.
Mi objetivo no es sólo divulgar, sino también promover la reflexión y plantear situaciones en las que un buen sistema de gestión de Compliance puede ayudar y ser tu aliado, si estás al frente de una empresa o eres el responsable de uno de sus departamentos.
Y si eres un profesional dedicado al Compliance, mi intención es poder inspirarte para que cada día seas mejor en tu desempeño.
Vamos con ello:
DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS:
John y William crearon una sociedad mercantil denominada “Yo cotilleo Mucho, S.L.”, cuya actividad empresarial consistía en la publicación online de obras literarias de escritores noveles, y de diversas publicaciones, revistas y periódicos, con las que contrataron la distribución a través de su página web, así como la inserción de publicidad en la citada página, como inversión. John y William eran los administradores solidarios.
La página web se encontraba alojada en una dirección IP correspondiente a un servidor de la empresa “Online4all” con domicilio en Canadá. El dominio fue registrado a nombre de la sociedad “Los libros son gratis para ti, S.L.”, con domicilio en Belice, de la que eran administradores John y William
John se encargaba de la administración, gestión y explotación de la página web, dando cuenta de su actividad a William.
En un momento determinado de su actividad empresarial, John decide ampliar la distribución de publicaciones a través de la página web. Para ello contrata a dos personas: Anna y Cloe, cuya función esencialmente consiste en el escaneo de diversas publicaciones a la venta al público y su posterior incorporación en la página web “yocotilleomucho”.
Estas publicaciones son distintas a aquellas con las que mantienen contratos para su distribución, por lo que no disponen de autorización de los titulares de los derechos de las obras publicadas en la página web, y se ofrecían en la misma para su lectura de forma totalmente gratuita.
Al mismo tiempo, las ganancias obtenidas por la inserción de publicidad iban en aumento, y al cabo de un año las publicaciones derivadas del escaneo y posterior inserción en la página web, son mayores que las publicaciones de obras literarias de escritores noveles.
Durante ese año, algunos representantes legales de las publicaciones distribuidas sin autorización requieren, en numerosas ocasiones a los representantes legales de la página “yocotilleomucho” a los fines de dejar de utilizar y publicar los contenidos no autorizados.
La suma total por los ingresos publicitarios alcanzó más de 150.000 euros.
Una de las preguntas que formulo después de exponer este supuesto, es la que consiste en detallar las posibles medidas que pueden adoptar los empleados de la empresa, en este caso Anna y Cloe.
¿Crees que ayudaría la implantación de un canal de denuncias o canal interno de información en la empresa?
Este es un ejemplo de cómo el sistema de gestión de Compliance de una empresa puede beneficiar a los trabajadores de la misma, ya que el impacto de no hacerlo también repercute en ellos.
- - - - - - - - -
Si necesitas un canal de denuncias en tu empresa, contacta con nosotros en www.prevenciondelitoempresa.es, pero antes visita la página y accede a la demo del canal de denuncias para ver cómo podría ser el de tu empresa
Yorumlar