top of page

Compliance Humanista, ¿qué es?


Hemos desarrollado un método de cumplimiento normativo que hemos denominado “Compliance Humanista”.


Creemos que es la manera de dar valor a lo que concebimos como más relevante en torno a la definición de los dos conceptos implicados que, unidos y actuando de manera conjunta, se dotan, recíprocamente, de unas determinadas características, que hacen que aumente su potencial al servicio del cumplimiento normativo, la excelencia empresarial, el bien común, y los valores humanos y sociales, especialmente la honestidad, la transparencia y el compromiso.


El término humanismo se acuñó en el año 1808 por el pedagogo alemán, Friedrich Immanuel Niethammer, [1] que lo concibió como un programa educativo y literario. De estos inicios hasta llegar a la configuración actual, su evolución ha tenido un recorrido y desarrollo, contemplándose el humanismo, a día de hoy, como una filosofía de la vida o de la visión del mundo, que promueve los valores humanos, la naturaleza humana, la razón humana, la moralidad altruista y la justicia distributiva.


Mucho más moderno es el concepto “compliance” o cumplimiento, empezando a ser aplicado en los años 70 y 80 en Estados Unidos, como una referencia a los mecanismos de luchar contra los grandes casos de corrupción que se generaron en ese momento y las graves consecuencias económicas que originaron.


La traducción del término inglés Compliance es cumplimiento, y de este significado se deriva su contenido; así, el cumplimiento normativo o Compliance comprende todas aquellas leyes o disposiciones, de aplicación en la empresa u organizaciones, junto con aquellas reglas o normas con las que la empresa u organización se dotan, de manera voluntaria -Código Ético, Código de Buenas Prácticas, Sistema Anticorrupción, Sistema o Plan de Compliance, Plan de Prevención de Riesgos Penales-, cuyo objetivo es facilitar a la empresa u organización un mecanismo de prevención y evitación de cualquier actividad ilícita o contraria a la ley.


De esta forma, nuestro método, denominado “Compliance Humanista”, contribuye a la excelencia empresarial desde el compromiso de una actuación basada en las normas, las leyes y los valores humanos, que, a su vez, promueve el bien común, el respeto, la dignidad, la educación y la justicia.


Desde este enfoque, nuestra actividad se dirige, desarrolla y aplica a las personas que forman parte de las empresas u organizaciones, haciendo que el trabajo y esfuerzo de aquéllas propicie el contenido de éstas, en la consideración de que el mayor activo de las organizaciones son las personas que la conforman.





[1] “Príncipes y Humanistas. Nebrija, Erasmo, Maquiavelo, Moro, Vives”, Antonio Fontán, Ed.: Marcial Pons, Ediciones de Historia, S.A., 2008.

en

Featured Posts
Recent Posts

Archive

Search By Tags

Follow Us

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page