Creación de un registro de informes y memorias de RSE

Seguimos con publicaciones del BOE; el pasado día 1 de octubre de 2016, se publicó la Orden ESS/1554/2016, de 29 de septiembre, por la que se regula el procedimiento para el registro y publicación de las memorias de responsabilidad social y sostenibilidad de las empresas.
Esta medida es una de las contenidas en la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas, para el marco temporal 2014-2020, y se fundamenta en el objetivo de impulsar el ejercicio de transparencia y compromiso con los valores y principios de aquellas entidades y organizaciones que deciden publicar sus memorias e informes de RSE.
Estos informes se configuran como una forma de dar a conocer a la sociedad la actuación de las empresas en materia de RSE, así como su compromiso con sus principios y valores y con una forma de organizarse y dirigirse más sostenible y preocupada por sus grupos de interés.
La obligación de elaborar estos informes y memorias de sostenibilidad está establecida respecto de: las sociedades mercantiles estatales, las entidades públicas empresariales adscritas a la Administración General del Estado, las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, las Sociedades Anónimas de más de 1.000 asalariados.
Respecto a las PYMES y empresarios individuales se lleva a cabo una política de promoción de la RSE sin establecer la obligatoriedad en relación a la publicación y registro de los informes y memorias de sostenibilidad.
El procedimiento para el registro y publicación de los informes y memorias de responsabilidad social y de sostenibilidad de las empresas, se establece para su inscripción en el Registro o fichero público del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, publicado en su portal web, y tendrá carácter electrónico, por lo que las comunicaciones se realizarán por vía electrónica, para ello se ha emitido informe favorable por la Agencia Española de Protección de Datos.